Ir a la barra de herramientas

Obras libres de derechos de autor a partir de 2020

Este año 2020 será de gran relevancia para las obras literarias, musicales, artísticas y entre otras, pues el 01 de enero del presente de dio a conocer la liberación de las obras realizadas ya hace mas de 70 años, para ser exactos en 1924. Lo cual da pauta a que cualquier persona pueda hacer uso de ellas para distintos fines sin dejar a un lado lo ético y lo moral, y por supuesto tener siempre presente la gran historia de cada una de ellas.

Todo esto se desarrollo de acuerdo a las bases establecidas en algunos países sobre los derechos de autor, aquellos que protegen las obras de artistas reconocidos o no reconocidos, en algunos países pasando los 70 años de existencia la obra que a disposición social y se puede aplicar lo que mencionamos anteriormente, por otra parte países como Canadá, Asia y algunas partes de África el periodo de 70 años tiene un extensión de 50 años, en Estados unidos se aumentó la ley de 70 a 95 o incluso 120 años más después de su creación, lo que los hace más protegidas y las conserva aun más, claro ejemplo es el caso de Walt Disney el cual fue un factor importante para la ampliación del periodo, todo esto para preservar su usufructo comercial.

Estas son algunas de las obras que en este año 2020 se encontraran libres de derechos de autor y podremos hacer uso de cada una de ellas en distintivos ámbitos.

PELICULAS

Sherlock, Jr. y The Navigator de Buster Keaton

El Infierno de Dante

La primera adaptación de cine para Peter Pan

MÚSICA

Rhapsody in Blue» de George Gershwin

«Lazy» de Irving Berlín

«Santa Claus Blues», de Charley Straight y Gus Kahn

PINTURAS

Retrato de la comerciante de arte Johanna Ey, de Otto Dix

«Lazy» de Irving Berlín

«Santa Claus Blues», de Charley Straight y Gus Kahn

Si quieres saber más sobre las obras que fueron liberadas, te compartimos los siguientes artículos y sitios (en inglés):

Smithsonian Magazine

Center for the Study of Public Domain | Duke University 

Related Articles